viernes, 19 de septiembre de 2014

MODELO DE LIDERAZGO



MODELOS DE LIDERAZGO
 
 












ACTIVIDAD



Elabora un mapa conceptual de los Modelos de liderazgo relacionados en la Lectura

1.    Porque se consideran los empresarios colombianos más exitosos en Colombia, Justifique su respuesta.
2.    Cuáles son las competencias que debe tener un emprendedor, realiza una evaluación de análisis de competencias
3.    ¿Qué características poseen las empresas familiares emprendedoras?
4.    Cuál  es el comportamiento de las Pymes en Colombia? Qué sector tiene mayor dinámica dentro de la economía Colombiana?
5.    Cuál es la clasificación de las Pymes Colombianas
6.    Como se financian las Pymes en Colombia?







SOLUCION



1. EMPRESARIOS COLOMBIANOS CONSIDERADOS MAS EXITOSOS
 Los empresarios en Colombia son más exitosos porque se muestra un comportamiento positivo en el sector empresarial colombiano,
donde el emprendimiento es cada vez mayor, así como también la formalización y la inversión de extranjeros y nacionales se ha incrementado, gracias a una mayor confianza en el país.
Lo que significa es que los emprendedores están empezando a ser reconocidos a nivel nacional como una de las fuerzas más importantes en generación de empleo.
La Encuesta Anual Manufacturera nos permite valorar la incidencia de  la MIPYME en el panorama empresarial colombiano. Representan el 96.4% de los establecimientos, aproximadamente el 63% del empleo; el 45% de la producción manufacturera, el 40% de los salarios y el 37% del valor agregado. Son más de 650.000 empresarios cotizando en el sistema de seguridad social.




2.  LAS COMPETENCIAS QUE DEBE TENER UN LIDER SON:


·         Visión del negocio. Se define como la capacidad para mejorar el reconocimiento profesional y obtener resultados para los accionistas de la empresa. El emprendedor reconoce y aprovecha las oportunidades, los peligros y las fuerzas externas que repercuten en la competitividad y efectividad del negocio.

·         Capacidad para manejar las relaciones. Es la capacidad para influir para que todas las partes de la cadena de valor en la empresa negocien y dirijan sus energías hacia la consecución de los objetivos estratégicos.

·         Efectividad Personal. Es la capacidad de conseguir cada vez mayores niveles de madurez para alcanzar la excelencia en condiciones de trabajo difíciles. Esta habilidad lleva consigo ser responsable, improvisación, madurez y pensar con agilidad.

·         Resolución de problemas. Identifica los puntos clave de una situación o  problema complejo, y tiene capacidad de síntesis y de toma de decisiones.

·         Coaching. Ayuda a sus colaboradores a descubrir sus áreas de mejora y a desarrollar sus habilidades y capacidades profesionales.

·         Gestión de recursos. Utiliza los recursos del modelo más idóneo, rápido, económico y eficaz para obtener los resultados deseados.

·         Orientación al cliente. Responde con prontitud y eficacia a las sugerencias y necesidades del cliente.

·         Red de relaciones efectivas. El emprendedor desarrolla y mantiene una amplia red de relaciones con personas clave dentro de la empresa y del sector.

·         Negociación. Consigue el apoyo y la conformidad de las personas y grupo clave que influyen en su área de responsabilidad.

·         Comunicación. El emprendedor comunica de manera efectiva, empleando tanto procedimientos formales como informales, y proporciona datos concretos para respaldar observaciones y conclusiones.

·         Organización. Asigna objetivos y tareas a las personas adecuadas para realizar el trabajo, planificando su seguimiento

·         Empatía. Escucha, tiene en cuenta las preocupaciones de los demás y respeta sus posiciones.

·         Delegación. El emprendedor se preocupa de que los integrantes de su equipo dispongan de la capacidad de tomar decisiones y de los recursos necesarios para lograr sus objetivos.

·         Trabajo en equipo. El emprendedor fomenta un ambiente de colaboración, comunicación y confianza entre los miembros de su equipo y los estimula hacia el logro de los objetivos comunes.

·         Proactividad. Muestra un comportamiento emprendedor, iniciando y empujando los cambios necesarios con tenacidad.

·         Creatividad. Genera planteamientos y soluciones innovadoras a los problemas que se le presentan.

·         Disciplina. Hace en cada momento lo que se ha propuesto realizar, sin abandonar su propósito a pesar de las posibles dificultades de llevarlo a cabo.

·         Concentración. Mantiene un alto grado de atención ante uno o varios problemas durante un largo período de tiempo.

·         Gestión del tiempo. El emprendedor prioriza sus objetivos, programando sus actividades de manera adecuada y ejecutándolas en el tiempo previsto.

·         Gestión del estrés. Mantiene el equilibrio personal ante situaciones de especial tensión.

·         Gestión del riesgo. Toma decisiones adecuadas en situaciones de gran responsabilidad y alto grado de incertidumbre.

·         Autocrítica. El emprendedor evalúa con frecuencia y profundidad su propio comportamiento y su contexto.

·         CONCLUSIÓN: A modo de resumen, estas serían las competencias más destacadas:

·         VISION DEL NEGOCIO. Se define como la capacidad para mejorar el reconocimiento profesional y obtener resultados para los accionistas de la empresa. El emprendedor reconoce y aprovecha las oportunidades, los peligros y las fuerzas externas que repercuten en la competitividad y efectividad del negocio.
·         Resolución de problemas. Identifica los puntos clave de una situación o  problema complejo, y tiene capacidad de síntesis y de toma de decisiones.

·         Negociación. Consigue el apoyo y la conformidad de las personas y grupo clave que influyen en su área de responsabilidad.

·         Comunicación. El emprendedor comunica de manera efectiva, empleando tanto procedimientos formales como informales, y proporciona datos concretos para respaldar observaciones y conclusiones.


·         Trabajo en equipo. El emprendedor fomenta un ambiente de colaboración, comunicación y confianza entre los miembros de su equipo y los estimula hacia el logro de los objetivos comunes.

·         Disciplina. Hace en cada momento lo que se ha propuesto realizar, sin abandonar su propósito a pesar de las posibles dificultades de llevarlo a cabo.



3. CARACTERISTICAS DE LAS FAMILIAS EMPRENDEDORAS


·         La familia podrá organizar para sus miembros talleres de creación de empresas y planes de negocios.
·         Hacer un concurso de ideas innovadoras para la familia, con el compromiso doble de apoyo a quienes ganen el concurso y de involucrarse en el desarrollo de quien lo propuso.
·         Crear un fondo de capital semilla para evaluar ideas de la familia, constituido por miembros independientes no familiares, que podría depender de la junta directiva o del consejo de familia.
·         Crear un holding familiar para invertir en nuevas ideas, dirigido por un comité independiente (no familiares), con fondos de la familia o rendimientos de sus acciones en la empresa.
·         Este podría definir la política de buscar socios inversionistas (críticos) fuera de la empresa.
·         Integrarse a redes emprendedoras, incubadoras universitarias, financiadoras públicas o privadas, instituciones gubernamentales de apoyo y, demás, instituciones que han surgido en los países para apoyar la creación de empresas.
·         Hacer un programa de emprendimientos internos.
·         Reglamentar pasantías a miembros de la familia para identificar problemas sin solución, limitantes, oportunidades, etc., que podrían ser tesis de grado o trabajos universitarios de miembros de la familia.


4. COMPORTAMIENTO DE LA PYMES
La pymes se comporta de las siguientes maneras

PARTICIPACIÓN DE LAS PYMES EN LAS EXPORTACIONES

Dentro de este sector las más pequeñas registraron el mayor crecimiento exportador. Las PYME más pequeñas tuvieron el mayor crecimiento exportador en 2001, mientras que las más grandes del grupo fueron las de menor crecimiento.

En el 2001 las exportaciones de las PYME crecieron 10.2% en dólares. Esta variable mantuvo una tendencia creciente durante todo el año y en último bimestre cerró con una tasa de 5.6%. Los sectores con mayor crecimiento de las exportaciones fueron los de repuestos para automotores, hierro y acero, equipo profesional y científico, muebles, imprentas y calzado.

EXPOPYME es un programa dirigido a promover la adaptación de las PYMES colombianas a las exigencias de la economía mundial (globalización, competitividad y apertura al exterior), resultado de una concertación entre los gremios, el sector público, el privado y la academia.


*LOS PRINCIPALES SECTORES SON:
En el desarrollo sectorial de la PYME, se observa la gran concentración de la industria en aquellos segmentos basados en el aprovechamiento de los recursos naturales, tanto de origen agropecuario  como minero. Este grupo de sectores representa el 71% de la producción industrial. Si excluimos  la refinación de petróleo y la industria petroquímica, la manufactura basada en el aprovechamiento de los recursos naturales  representa aproximadamente el 60% del total industrial.

Los principales sectores son: Alimentos, Cuero y Calzado, Muebles y Madera, Textil y Confecciones, Artes Gráficas, Plástico y Químico, Metalúrgico y Metalmecánico, Autopartes y Minerales no Metálicos.


5 CLASIFICACION DE LA PYMES COLOMBIANA


En Colombia, según la Ley para el Fomento de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Ley 590, las PYMES se clasifican así:
Microempresa: Personal no superior a 10 trabajadores. Activos totales inferio res a 501 salarios mínimos mensuales legales vigentes

Pequeña  Personal entre 11 y 50 trabajadores. Activos totales    mayores a 501 y menores a 5.001 salarios mínimos mensuales legales vigentes.  

Mediana: Personal entre 51 y 200 trabajadores. Activos totales entre 5.001 y 15.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes.
El aporte de la micro, pequeña y mediana empresa industrial se refleja en estos indicadores:
 
La Encuesta Anual Manufacturera nos permite valorar la incidencia de  la MIPYME en el panorama empresarial colombiano. Representan el 96.4% de los establecimientos, aproximadamente el 63% del empleo; el 45% de la producción manufacturera, el 40% de los salarios y el 37% del valor agregado. Son más de 650.000 empresarios cotizando en el sistema de seguridad social.


6. FINANCIACION DE LA PYMES
El fondo Nacional de Garantías ha jugado un papel muy importante en el respaldo de los créditos de las Mipymes ante la banca comercial.
Se mantiene vigente la necesidad de conformar una verdadera Banca de Desarrollo para las Mipymes colombianas.


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